Arnau Ripollés, S.; Martín Rebollo, Y.; y, Rodríguez-Picavea, A. (Dir.) (2009): «VIDAS IGUALES, VIDAS DIFERENTES. HISTORIAS DE ASISTENCIA PERSONAL (documental)» Producido por ASPAYM-Madrid.
Primer Documental producido en España, que narra la experiencia de vivir de manera independiente, con los apoyos humanos denominados: "asistentes personales". En este documental, las personas con diversidad funcional, sus asistentes personales, familiares y amistades, hablan en primera persona por primera vez.
La Asistencia Personal, tal y como promueve la filosofía mundial de vida independiente, es el medio humano más adecuado para qué una persona con gran diversidad funcional (física, sensorial y/o cognitiva) pueda llevar una vida activa y totalmente integrada en el entorno habitual. La Asistencia Personal, sirve para todo el ciclo vital de un ser humano que necesite cada día de su vida apoyos.
Las tareas habituales son: para estudiar; trabajar; realizar actividades de la vida diaria; promover el ocio y el tiempo libre; plantearse una posible maternidad de o paternidad; realizar actividades deportivas o de voluntariado...
La vida independiente está reconocida como un derecho humano, en la Convención de Derechos Humanos de personas con diversidad funcional (ONU, diciembre de 2006), que se introduce en nuestro ordenamiento jurídico español el pasado 3 de mayo de 2008.
Este documental, que se encuentra disponible en la web http://vimeo.com/4364969
Espero que sea de vuestro agrado e interés.
Atentamente,
Mª. Soledad Arnau
 
Coordinadora de la Oficina de Vida Independiente
Consejería de Familia y Asuntos Sociales (C. Madrid) / ASPAYM-Madrid
 
*******************************************************************
Mª. Soledad Arnau Ripollés
Experta en Género y Vida Independiente
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Móvil: (+34) 650.338.980
 
Oficina de Vida Independiente (C. Madrid)
ASPAYM-Madrid
Camino de Valderribas, nº 115
28.038 Madrid (Spain)
 
Tel.: (+34) 91 477 61 75 / Fax: (+34) 91 478 70 31
http://www.aspaymmadrid.org/
******************************************************************