Recientemente han tenido lugar unos hechos gravísimos, sin precedente en el territorio español. El movimiento que lucha contra la explotación de los animales ha sido objeto de un ataque promovido por el sector peletero y otros afines. El objetivo de tal ataque es deslegitimar el activismo de este movimiento. Esto es, el activismo destinado a informar sobre la realidad padecida por los animales y cuestionar la desconsideración moral de estos y su uso como recursos.

¿Cómo ha tenido lugar la reacción ante este activismo en defensa de los animales? ¿Cómo han procedido quienes la han impulsado? ¿Intentando aportar razones y respuestas frente a las evidencias y argumentos presentadas por los activistas antiespecistas? No. Mediante la represión arbitraria y la difusión de mentiras.

Podéis informaros de cómo ha sucedido todo esto en este enlace:


 

A continuación, os reproduzco la nota explicativa de los hechos, a partir de la que han hecho pública las organizaciones EquanimalIgualdad Animal.

En defensa del Movimiento de Derechos Animales

Solidaridad con los activistas injustamente represaliados por defender a los animales

En la mañana del pasado 22 de junio tuvo lugar una acción sin precedente en nuestro país contra los defensores de los animales. Cerca de 200 agentes de la Guardia Civil (muchos de ellos con pasamontañas y metralletas) detuvieron a 11 activistas, mientras que otro más era puesto en busca y captura. Irrumpieron en sus domicilios, efectuando registros y llevándose todo lo que les pareció.

Los activistas permanecieron varios días incomunicados en sus calabozos. Una de ellas, Sharon Núñez, tuvo que ser hospitalizada con serios problemas de salud agravados por las penosas condiciones en las que estuvo durante su detención.

Finalmente, nueve de los activistas fueron puestos en libertad con cargos. Sin embargo, tres de ellos, Olaia Freiría, Eneko Pérez y Eladio Ferreira, fueron enviados a prisión preventiva por el juez instruye el caso José Antonio Vázquez Taín (del Juzgado de Instrucción nº2 de Santiago de Compostela). Los activistas permanecieron en la cárcel de Teixeiro durante tres semanas, hasta ser puestos en libertad por la Audiencia Provincial de A Coruña, que censuró como injustificada la acción del juez.

Esta ha sido una medida de castigo, en propias palabras del juez, de “escarmiento”, por el activismo que han llevado a cabo en las organizaciones Igualdad AnimalEquanimal.

Los activistas han sido acusados de realizar sueltas masivas de visones. Pero no hay ni puede haber absolutamente ninguna prueba contra estos activistas, ya que estos no han cometido lo que se les imputa.

Movilizacion por la absolucion de los activistas detenidos

También se ha acusado a los activistas de violentos e incluso llegado a afirmar que en los sitios web de las organizaciones se incluían instrucciones de cómo fabricar explosivos, ignorando que tanto Equanimal como Igualdad Animal son organizaciones que actúan pacíficamente. Su activismo va dirigido a cuestionar el especismo actualmente vigente en la sociedad denunciando las terribles agresiones que padecen los animales, tanto aquellos confinados y asesinados por la industria peletera, como los explotados en otros ámbitos.

El trabajo de las dos organizaciones se caracteriza por ir siempre con la cara por delante, procediendo a cara descubierta y con total transparencia, indicando en qué consisten sus acciones, revelando la identidad de los activistas que las llevan a cabo e incluso invitando a periodistas a que les acompañasen para ser testigos de las investigaciones y rescates y para dar a conocer a la sociedad la realidad de la explotación animal.

Esto no es, por tanto, más que un burdo intento de criminalización para frenar la acción de las dos organizaciones que han investigado a la industria peletera. Se puede ver aquí el resultado de la presión de los sectores dedicados a la explotación de los animales, que quieren frenar la difusión en la sociedad de un modo de vida libre de explotación animal, que llevan a cabo Igualdad Animal y Equanimal.

Con aisladas excepciones, los medios de comunicación han divulgado mentiras e infamias de los defensores de los animales, además de saltarse por completo toda presunción de inocencia. Han vinculado a los activistas antiespecistas con posiciones ecologistas y violentas. Sin embargo, estos activistas no son ecologistas, sino defensores de los animales. Y, como ya se ha insistido, ni ellos ni Equanimal o Igualdad Animal tiene nada que ver con ninguna clase de acción violenta.

Vigilia por la absolucion de los activistas detenidos con el lema: stop represión

La campaña Unidos Contra la Represión: En Defensa del Movimiento de Derechos Animales

En protesta contra esta injusticia, el pasado 13 de julio se lanzaba la campañaUnidos Contra la Represión: En Defensa del Movimiento de Derechos Animales. Esta defiende 3 objetivos fundamentales:

1. Reclamar el archivo de la causa.
2. Demandar que se tenga en cuenta la presunción de inocencia, y se ofrezca unaexposición objetiva de los hechos.
3. Reivindicar la legitimidad de nuestro activismo en defensa de los animales.

En defensa de estos objetivos, y en apoyo a los activistas encausados, se han sucedido las movilizaciones de solidaridad tanto en el territorio español, en ciudades como Madrid, Barcelona, Vigo, Santiago de Compostela, Bilbao, Vitoria, Donosti, Sevilla, Málaga, Huelva, Granada, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valencia, etc. Además de en cerca de 30 países de 4 continentes como Argentina, Chile, México, Perú, Venezuela, Colombia, Italia, EEUU, Canadá, Reino Unido, Portugal, Holanda, Francia, Bélgica, Polonia, Alemania, Austria, Finlandia, Croacia, Eslovenia, República Checa, India, Australia, Nueva Zelanda…

De hecho, mañana 23 de julio tendrá lugar el Día Internacional contrea la Represión del Movimiento de Derechos Animales en España. Se llevarán a cabo actos de protesta en alrededor de una docena de ciudades del territorio español, así como en muchos otros países.

Asimismo, se ha lanzado una campaña de adhesiones. Puede firmarse en contra de la represión de la defensa de los animales aquí. Además, solicitamos el apoyo de organizaciones y personalidades a la campaña, para lo cual pedimos que se escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En estos momentos es necesaria vuestra solidaridad. La solidaridad de todas aquellas personas a favor del respeto por los animales, pues este montaje de desprestigio puede suponer un daño terrible para estos. Y también la solidaridad de todas aquellas personas que crean en la libertad de expresión y se opongan a la criminalización de quienes, por medios no violentos y a cara descubierta, luchan contra las injusticias que tienen lugar a día de hoy.

Por ello, además de adheriros, quienes queráis podéis realizar un donativo a la campaña en este número de cuenta:

(IBAN ES53) 0049 1759 58 2990022193

O vía PayPal: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tened en cuenta que este seguramente va a ser un proceso muy largo, en el que habrá numerosos gastos. Para poder defender a los acusados, hay un equipo de abogados trabajando. Entre estos, el abogado que, por su compromiso con el antiespecismo, se encuentra más cercano a los activistas, Daniel Dorado (del Centro Legal para la Defensa de los Animales) no va a cobrar nada por este proceso. Pero a los demás abogados sí se les debe pagar, y la longitud del proceso hará que se tengan que conseguir muchos fondos para ello.

Para cualquier duda, podéis contactar con las personas portavoces de la campaña aquí

O seguir la campaña en las redes sociales:

Facebook.com/SolidaridadPresosPorLosAnimales

Twitter.com/StopRepresion

Toda ayuda será muy bienvenida. La defensa de los animales en el conjunto del estado español nunca ha estado tan amenazada como en estos momentos.