La ética ambiental se ha ocupado sobre todo de cuestiones más o menos globales, que que afectan a un número elevado de personas o a ámbitos geográficos amplios: el agujero de la capa de ozono, la deforestación, el precio de los alimentos, el agua potable, la pesca excesiva, la energía nuclear, el despilfarro energético, el cambio climático, ... Por analogía con la conocida división de la disciplina económica, podría decirse que la ética ambiental es sobre todo macroética. Quizá fuera conveniente completarla con una microética ambiental, que abordase los problemas de los entornos cotidianos: el ruido de nuestros vecinos, las obras de nuestras ciudades, el botellón, la conveniencia de los carriles y aparcamientos para bicicletas, las formas de cultivo en nuestros campos, los humos domésticos, la ventilación de nuestros lugares de trabajo, el buen uso de los aparatos con altavoces, la conducción menos molesta, la elección de los materiales (pinturas, barnices, maderas, suelos, ...) con que recubrimos nuestras viviendas, el tamaño de nuestros pisos o de nuestros ascensores, las formas y colores de nuestros edificios, el tamaño y la ubicación de nuestras “zonas verdes”, el trazado de nuestros caminos, incluso el diseño y el número de nuestras farolas, papeleras y paradas de autobús. Los problemas pequeños no son problemas menores y suelen, sin embargo, recibir menos atención.

Comentarios


micro y macro

Miércoles, 24 Septiembre 2008 12:15
Antonio Casado da Rocha

Estoy de acuerdo, Armando, es una distinción muy pertinente. Es curioso que siendo el "small is beautiful" de Schumacher uno de los eslóganes del ambientalismo, la ética ambiental sea, como dices, una macroética.

La distinción entre micro/meso/macro es habitual en ética asistencial. Pero aquí funciona a la inversa: cuando hablamos de ética asistencial generalmente pensamos en conflictos entre profesionales y usuarios de los sistemas de salud, es decir, en cuestiones de microética. La visión macro en ética asistencial está relativamente infradesarrollada.

local/global

Jueves, 25 Septiembre 2008 05:15
Txetxu Ausín

La distinción micro/macro en ética ambiental efectivamente es pertinente pero no es ajena a los propios movimientos de protección ambiental que han recogido el lema "pensar globalmente/actual localmente". Muy probablemente cuestiones macro/globales de ética ambiental remiten indefectiblemente a comportamientos y conductas micro/locales que, muchas veces, tienen que ver con asuntos de ética de la convivencia o de ética del consumo, dimensiones también imprescindibles en las éticas aplicadas.

Por otra parte, es cierto que la ética asistencial ha obviado una reflexión más amplia, centrada en la casuística del día a día, pero que requiere una contextualización en términos de la teoría ética y de los paradigmas de la filosofía moral y política contemporánea. Volveremos sobre ello.