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Karl-Otto Apel entiende que una "cultura" es una "tradición de valores ético-religiosos".

Las sociedades multiculturales reúnen en su seno diversas culturas. Habitualmente una de esas culturas es la dominante y las demás quedan relegadas, distinguiendo entre "cultura de primera" y "culturas de segunda". No es posible sentirse un verdadero ciudadano cuando la propia cultura se considera inferior a la dominante. ¿Cómo lograr una mayor igualdad entre las culturas?

El multiculturalismo consiste en un conjunto variado...

La iglesia católica ha lanzado una campaña publicitaria en contra del aborto. En ella se ve la imagen de un lince junto a un/a bebé. Sobre el lince se lee un sello "lince: protegido", ante lo cual un texto junto al/a bebé dice "¿Y yo...? Protege mi vida". En declaraciones presentando la campaña, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Martínez Camino, ha sostenido que se defiende más a la fauna que a la vida humana.

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Una vez más nos desayunamos con las noticias de tramas de corrupción que afectan a diferentes niveles de la gestión pública en España. Por un lado, tenemos la corrupción municipal, ligada a la explosión inmobiliaria, que ha llevado a la cárcel tras ser imputados por los delitos de cohecho, blanqueo de dinero, falsedad documental y prevaricación urbanística al alcalde socialista de Alcaucín (Málaga) y al Jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga,...

Dada la atención que generó el dilema del mes de febrero (muchísimas gracias, Aitor y Antonio, por vuestros comentarios) me dispongo a ofrecer otro dilema para este mes, sin que esto signifique que la discusión sobre el dilema del mes anterior quede clausurada. El dilema bioético para el mes de marzo tiene que ver con la distribución de los recursos sanitarios.

Desde el nacimiento de la bioética, se ha considerado que dos criterios pueden justificar...

 Hace algunos meses se publicó un post en esta sección en el que se defendía que la defensa de los grandes simios debería estar basada en una argumentación centrada en la capacidad de sufrir y disfrutar y no en los argumentos que apelan a la posesión de ciertas capacidades cognitivas o la cercanía genética: http://www.dilemata.net/index.php/Etica-mas-alla-de-la-especie/en-torno-al-proyecto-gran-simio.html

 Este texto, que ha sido reproducido en otros lugares, ha sido objeto de toda una serie de críticas. Se ha...

Adjunto una noticia de europa press, por si resulta interesante.

Anticipo que hay algunos errores en la crónica. Cuando dice "por muy razonables que sean", debería decir "por poco razonables que sean"

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Comentarios


Adquisición del libro de Iñigo de Miguel

Viernes, 13 Febrero 2009 10:37
Iñigo de Miguel

Por cierto, si alguien desea adquirir el libro que ha sido premiado por la SIBI en su edición de 2008, puede solicitarlo al siguiente correo electrónco:...

Por Miriam Buj

EL proyecto de Nussbaum se dedica a establecer comparaciones a través de las distintas culturas y a desarrollar un conjunto sostenible de categorías trasnacionales.
La autora afirma que todo feminismo productivo ha de situar el tratamiento de cada tema dentro de su contexto cultural  e histórico. Sin embargo, advierte que esto no choca con que“…ciertos valores muy generales, como la dignidad de la persona, la integridad del cuerpo, los derechos y libertades políticos...

Sólo a través del saber, del conocimiento profundo mediante una adecuada educación, y el estudio de la ética de manera constante y paciente es como se llega a combatir la codicia, la avaricia y el anhelo de poder, deseos que rodean al poder y que han seducido al hombre, lo mismo en Oriente que en Occidente, en los últimos cinco mil años.

Sólo cuando el futuro gobernante alcanza el equilibrio y dominio de sí...

Inicio con este post una serie de dilemas éticos que aparecerán mensualmente y que estarán relacionados con la Bioética médica. El primero que propongo tiene que ver con el comercio de órganos. Dicho de forma breve, la pregunta que habría que responder es la siguiente: ¿Es éticamente aceptable vender órganos? Ahora bien, la pregunta también puede ser formulada a nivel político: En este caso, lo que interesaría es saber si una política que autorizara la...

Por Belén Espejo Díaz

PARTE PRIMERA. IDEAS FUNDAMENTALES

La justicia como imparcialidad es una concepción política de la justicia diseñada para la estructura básica de la sociedad. Hay dos ideas fundamentales en la reformulación que hace J. Rawls de su teoría de justicia como imparcialidad:

• La idea de la posición original. Rawls parte de la idea organizadora de la sociedad como un sistema justo de personas libres e iguales. Los términos justos de...

En el análisis de la cuestión de la consideración moral de los animales no humanos el concepto de “especismo” juega un rol central. Podemos definir este, de modo algo técnico, como la consideración desventajosa injustificada de quienes no pertenecen a una determinada especie. En otro post comentaré algo más sobre la definición de este término. Por el momento, aquí voy a hacer sólo algún comentario referente a su expresión lingüística.

El término inglés ‘speciesism’ fue...

Por Beatriz Ortiz Martínez

La consecución de la democracia

La democracia implica que el pueblo controla y aprueba el poder político que se ejerce sobre él, y ello mediante la atribución a todas las personas de una influencia política aproximadamente igual.

Teniendo en cuenta que los procesos democráticos son graduales, ¿qué es lo que pueden y deben hacer, según Pogge,  los líderes políticos de una democracia novel para que ésta se consolide? En primer lugar,...

Por Beatriz Ortiz Martínez

La realidad del sistema-mundo actual, las desigualdades a nivel internacional y la situación de pobreza extrema en la que vive una gran parte de la población mundial hace que surjan preguntas que nos enfrentan a grandes contradicciones. ¿Cómo puede existir un progreso tan grande en lo referente a normas y conductas morales al mismo tiempo que nos encontramos una situación moral que de fondo es enormemente catastrófica? Es decir, ¿cómo es...

Por Irina Pertierra Sánchez

La autora nos muestra en la Introducción del libro que lleva este nombre muchas cosas. Una de las más importantes es su modo de hacer, el cómo escribe y se enfrenta a estos temas relacionados con la idea de desarrollo humano y justicia global. Para ella es muy importante el universalismo que aprecia puede ser aplicado a estos temas, pero también que la reflexión no quede simplemente en una disertación metafísica...

Introduzco una polémica que tal vez resulte de interés para los juristas interesados en el Bioderecho y en la clonación. 

¿Existe un derecho a poseer una identidad genética propia? La respuesta a esta pregunta ha sido, tradicionalmente, afirmativa. 

El presente texto trata de demostrar que esta conclusión sólo es correcta cuando hablamos de seres humanos adultos. Sin embargo, en el caso de los clones, no es posible hablar de este tipo de derecho, sino de un derecho a no vivir. Esto significa que las leyes deben incluir el reconocimiento de ese derecho, si no quieren que sus prohibiciones a la clonación pierdan todo su sentido.

Adjunto el link al artículo entero: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/177/178 

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