Alteridad, vulnerabilidad migratoria y responsabilidad asimétrica

Gabriel Bello

Resumen


El trabajo enfoca la emigración desde la ética de la alteridad de Emmanuel Levinas, lo cual exige ciertas decisiones metódicas. Primero reivindicar para la alteridad la misma legitimidad filosófica de categorías consoliddadas como la identidad. Después explorar las diferencias internas a la alteridad  en su despliegue  temporal o histórico y  espacial o (multi)cultural. Tercero, asociar la alteridad a la ética  y sus diferencias  para, en cuarto lugar, centrar el argumento en la alteridad ética  de Emmanuel Levinas  articulada, como se sabe, en torno a la categoría del  “otro” que, al presentarse como “rostro”, aparece como la expresión de la vulnerabilidad misma. Esta vulnerabilidad  abstracta – en quinto lugar – se concreta como vulnerabilidad migratoria,  efecto  de condiciones socio-culturales determinadas cuyo portador, el emigrante (sobre todo el musulmán y el subshariano)  encarna  por derecho propio la  figura filosófica del otro levinasiano y su interpelación por la justicia. En este contexto, finalmente, la  responsabilidad asimétrica se revela como  la imposibilidad de que los interpelados  no den/demos una respuesta. 

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