Mala leche: interpretación de los riesgos y desafíos médicos de la lactancia materna en la zona urbana de Chiapas (México)

Autores/as

  • Jenna Murray de López University of Manchester,

Resumen

Este artículo explora las narrativas y las creencias de lasmujeres mestizas en México acerca de la leche materna como fuente de contaminación para sus bebés. El objetivo de este debate es desarrollar los tropos inherentes a los modelos de reproducción laicos y médicos que postulan que los cuerpos femeninos presentan riesgos potenciales para los fetos y recién nacidos. Mi investigación demuestra no solo cómo el conocimiento local es rechazado sino también manipulado por la comunidad médica para legitimar las intervenciones de los médicos en las prácticas de posparto y de lactancia.  No obstante, el conocimiento autoritativo de las mujeres que yace dentro de sistemas más integrales y holísticos desafía esa legitimación. Por último, se presentan las contradicciones en el discurso médico y las metáforas culturales antitéticas utilizadas para representar la idea de riesgo, que facilitan el debate para que las mujeres.

Biografía del autor/a

Jenna Murray de López, University of Manchester,

Human Conflict Response Institute

Descargas

Publicado

2017-09-30

Cómo citar

Murray de López, J. (2017). Mala leche: interpretación de los riesgos y desafíos médicos de la lactancia materna en la zona urbana de Chiapas (México). Dilemata, (25), 121–133. Recuperado a partir de https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000137