Por Beatriz Ortiz Martínez

La consecución de la democracia

La democracia implica que el pueblo controla y aprueba el poder político que se ejerce sobre él, y ello mediante la atribución a todas las personas de una influencia política aproximadamente igual.

Teniendo en cuenta que los procesos democráticos son graduales, ¿qué es lo que pueden y deben hacer, según Pogge,  los líderes políticos de una democracia novel para que ésta se consolide? En primer lugar, llevar a cabo una transición (de un régimen no democrático al democrático) equilibrada que acabe con los elementos supervivientes del régimen anterior al mismo tiempo que disuada a futuros intentos de hacerse con el poder de manera autoritaria. Pogge propone un conjunto de medidas que hagan que un golpe de estado exitoso no se convierta en una acción lucrativa para quienes intentan y/o consiguen hacerse con el poder de manera autoritaria. Para ello propone:
•    Crear una especie de cuerpo internacional parecido a la policía a través del cual las democracias noveles podrían garantizar de antemano una intervención en caso de que sean derrocadas por un golpista.
•    Introducir una enmienda constitucional que impida el pago con fondos públicos de las deudas que pudieran contraer futuros gobiernos inconstitucionales.
➢    Consejo Permanente para la Democracia bajo los auspicios de la ONU, capaz de considerar si un estado es o no democrático.
➢    Fondo Internacional de Garantía de Préstamos Democráticos (o Fondo Democrático) que asumiría el pago de las deudas de los países con constituciones aproximadamente democráticas (previamente reconocidas por el Consejo para la Democracia) en caso de que un régimen autoritario se negara a pagarlas.
•    Crear una enmienda constitucional por la que un país declare que tan sólo sus gobiernos constitucionalmente democráticos pueden efectuar transferencias de derechos de propiedad sobre la propiedad pública que tengan validez legal, y prohíba a cualquiera de sus gobiernos reconocer derechos de propiedad sobre propiedades que hayan sido concedidos por un gobiernos precedente sin legitimidad constitucional.
En esta última medida entran a escena las democracias ricas y Pogge presupone su probable oposición a la misma. ¿Por qué? Porque por un lado reduce las oportunidades de sus bancos para otorgar préstamos ventajosos a los gobiernos autoritarios de los países en vías de desarrollo y, porque, por otro lado, sería una catástrofe para ellos puesto que dependen enormemente de las importaciones de los recursos naturales de estos países y resultarían gravemente perjudicadas. Aquí queda claro cómo el orden económico global está configurado según los intereses de los países prósperos con elevados índices de consumo y que una de las características importantes de este orden es el privilegio internacional sobre los recursos.
¿Esta enmienda podría ayudar a transformar las actitudes de los ciudadanos de los países más prósperos frente a la situación de las poblaciones más pobres? Si se llevasen a cabo las medidas propuestas por Pogge ¿podríamos seguir con el nivel de vida actual en Occidente?
Pogge señala también que es evidente que los  mayores obstáculos a los que nos enfrentamos no son intelectuales sino políticos, ya que los gobiernos autoritarios y las sociedades consumidoras desarrolladas tienen un interés común muy poderoso en bloquear algunas reformas que mejorarían las perspectivas para la democracia en los países de desarrollo. ¿Sería posible que los ciudadanos de países democráticos generasen un replanteamiento de esta situación y un cambio en la voluntad política?