A pesar de las buenas palabras del relator de ONU sobre el Derecho a la Alimentación, que reproducimos más abajo, la reciente Cumbre de Roma sobre seguridad alimentaria ha sido una completa decepción. Si la crisis económica está castigando duramente a los países desarrollados del Norte, hagámonos una idea de lo que está pasando en el Sur. Y mientras, el hambre que asola ya a más de mil millones de personas en el mundo no pasa de ser una noticia breve, como mucho, en los medios de comunicación globales (salvo honrosas excepciones que merecen destacar, como la portada de PÚBLICO del 17 de noviembre pasado). -Sirva esto último, de paso, para invitar a una reflexión sobre la ética de los medios y la conspiración de silencio que se abate sobre éste y otros problemas humanos tan relevantes.


De vuelta de Roma

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación estuvo en Roma durante la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria.

De vuelta de Roma, el Relator Especial hace balance de la situación: “nos encontramos ante una oportunidad histórica de reparar el sistema de gobernanza mundial de modo que se garantice que no se repetirán las tendencias vividas en el pasado. Si no aprovechamos esta ocasión, seremos juzgados severamente por las generaciones futuras pues todos aquellos que heredarán el mundo que nosotros estamos diseñando simplemente no entenderán por qué hemos fracasado. Debemos empezar el año 2010 no solamente con un CSA a pleno rendimiento sino también con una agenda genuina con la que abordemos los problemas de gobernanza internacional. ¡El verdadero trabajo empieza ahora!

El Prof. Olivier De Schutter conversó con el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y elogió los esfuerzos de Brasil por impulsar una reforma ambiciosa del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.

El Relator Especial se dirigió a los delegados reunidos en sesión plenaria diciendo que la Declaración de la Cumbre “distaba mucho de ser perfecta”, pues no aborda como debiese asuntos tales como la producción y uso de los agro-combustibles, la especulación en las bolsas de materias primas a través de los fondos de inversión en commodities y los fracasos del mercado en lo que a la gestión de la cadena de suministro mundial se refiere. A pesar de estas lagunas, el Relator Especial se mostró “convencido de que esta Cumbre y la Declaración adoptada puede que den paso a una nueva y prometedora era de cooperación mundial hacia la conquista de la seguridad alimentaria. El Relator destacó en especial los esfuerzos en responsabilización que podrían llevarse a cabo precisamente gracias a la reforma del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) que es el mayor logro de la Cumbre. El. Prof De Schutter también comentó con agrado cómo muchos países, incluyendo India, Egipto o El Salvador, habían mencionado en sus discursos el apoyo significativo al derecho a la alimentación; así como el fuerte respaldo a este derecho expresado por parte del Papa.

>> Consúltese el Discurso pronunciado durante la Sesión Plenaria: “El papel del derecho a la alimentación en la lucha por alcanzar una seguridad alimentaria mundial sostenible” (en inglés)

El Relator Especial también fue invitado por la FAO a pronunciar la 26ª Disertación en Honor de Frank L. McDougall a modo de apertura de la Conferencia de la FAO que se celebró justo después de la Cumbre. Frank L. McDougall fue uno de los fundadores de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la Naciones Unidas. Durante los últimos cincuenta años, importantes figuras del mundo académico y del mundo en desarrollo han sido invitadas a dar este discurso sobre temas críticos de relevancia internacional sobre la alimentación y la agricultura. Entre los invitados de años anteriores encontramos por ejemplo a Norman E. Borlaug, Indira Gandhi y Boutros-Boutros Ghali.

En su disertación, el Prof. De Schutter demostró cómo la obligación de “respetar, proteger y hacer el cumplir” el derecho a la alimentación puede servir de guía, absolutamente necesaria, para abordar problemas actuales de seguridad alimentaria, tales como la reinversión en agricultura, las adquisiciones de tierra a gran escala o las responsabilidades de los Estados. También mencionó la necesidad específica de extender los modelos de producción agroecológica y reducir el consumo de carne en los regímenes alimentarios occidentales con el objetivo de plantarle cara de una vez por todas al cambio climático.

>> Léase la 26ª Disertación en Honor de Frank L. McDougall: “El Derecho a la Alimentación y la Economía Política del Hambre (en árabe, chino, francés, inglés, ruso)

El Prof. De Schutter se reunió con varias delegaciones y representantes, en especial con Kanayo Nwanze, Presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD). Además, el Relator tuvo la oportunidad de dirigirse a miembros de distintos parlamentos durante la sesión de la Unión Interparlamentaria dedicada a la crisis de la seguridad alimentaria mundial, e intervino en el Foro Paralelo preparado por organizaciones de la sociedad civil donde se debatió el progreso de la gobernanza global y los retos futuros.

El equipo del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación