dilemata35 Portada

Tabla de contenidos

Este número 35 de DILEMATA, correspondiente al mes de mayo de 2021, recoge una variedad de temas y enfoques que muestra, una vez más, el rico y estimulante crisol de las éticas aplicadas. Aparte de varias reflexiones bioéticas sobre madurez y capacidad de pacientes, se analiza el complejo asunto de las políticas de integración de la diversidad cultural en sociedades complejas y plurales como las nuestras. Asimismo, contamos con una magnífica reflexión sobre el big data en este contexto de pandemia y un artículo iluminador sobre las concepciones económicas y filosóficas de Amartya Sen, recién Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021.

DILEMATA incluye como es su costumbre una preciosa entrevista con el escritor y filósofo Camilo José Cela Conde y dos interesantes reseñas. 

Finalmente, como continuación del artículo publicado en el número 30 de la revista (https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000296), compartimos un informe del proyecto h2020 INBOTS CSA sobre las preocupaciones y expectativas que nos plantea la robótica.

También este número de primavera supone la renovación del equipo editorial de nuestra revista. La primavera se identifica con el renacimiento de la naturaleza, el deshielo, el aumento de la temperatura, con el despertar de los animales, el regreso de las aves migratorias, con las flores. La primavera es una metáfora de la renovación de la vida, un momento de celebración y amor después del crudo invierno, más en este año largo de pandemia, dificultades y sufrimiento.

DILEMATA también se renueva, reorganizando su equipo editorial, que a partir de ahora contará con la Dirección de Melania Moscoso, Científica Titular del Instituto de Filosofía del CSIC y con tres editores asociados, Aníbal M. Astobiza, Daniel López y Ricardo Morte, pasando Ismael Etxeberria-Agiriano y Txetxu Ausín a completar el Consejo Editorial junto con dos incorporaciones más, Rosana Triviño y Carissa Véliz.

La revista continúa bajo el patrocinio y la responsabilidad del Grupo de Ética Aplicada GEA, del Instituto de Filosofía del CSIC, y del Laboratorio de Investigación e Intervención Filosófica y Ética LI2FE.

Entre todas y todos aspiramos a seguir explorando y dando voz a la diversidad de éticas aplicadas, como lo hemos venido haciendo en los últimos once años, desde aquel ya lejano número 1 de septiembre de 2009. Y esperamos mejorar nuestra revista, su posicionamiento y su impacto, para ofrecer también a nuestros colaboradores el mejor resultado posible a su generoso esfuerzo. 

Esta revista siempre ha sido un proyecto abierto, plural, colaborativo y especialmente sensible a las nuevas tendencias de la ética y la filosofía aplicadas. Aspiramos a seguir siéndolo con bríos renovados.

Eadem mutata resurgo! 

El Equipo Editorial de DILEMATA

La ética ambiental se ha ocupado sobre todo de cuestiones más o menos globales, que que afectan a un número elevado de personas o a ámbitos geográficos amplios: el agujero de la capa de ozono, la deforestación, el precio de los alimentos, el agua potable, la pesca excesiva, la energía nuclear, el despilfarro energético, el cambio climático, ... Por analogía con la conocida división de la disciplina económica, podría decirse que la ética ambiental es sobre todo macroética. Quizá fuera conveniente completarla con una microética ambiental, que abordase los problemas de los entornos cotidianos: el ruido de nuestros vecinos, las obras de nuestras ciudades, el botellón, la conveniencia de los carriles y aparcamientos para bicicletas, las formas de cultivo en nuestros campos, los humos domésticos, la ventilación de nuestros lugares de trabajo, el buen uso de los aparatos con altavoces, la conducción menos molesta, la elección de los materiales (pinturas, barnices, maderas, suelos, ...) con que recubrimos nuestras viviendas, el tamaño de nuestros pisos o de nuestros ascensores, las formas y colores de nuestros edificios, el tamaño y la ubicación de nuestras “zonas verdes”, el trazado de nuestros caminos, incluso el diseño y el número de nuestras farolas, papeleras y paradas de autobús. Los problemas pequeños no son problemas menores y suelen, sin embargo, recibir menos atención.

Comentarios


micro y macro

Miércoles, 24 Septiembre 2008 12:15
Antonio Casado da Rocha

Estoy de acuerdo, Armando, es una distinción muy pertinente. Es curioso que siendo el "small is beautiful" de Schumacher uno de los eslóganes del ambientalismo, la ética ambiental sea, como dices, una macroética.

La distinción entre micro/meso/macro es habitual en ética asistencial. Pero aquí funciona a la inversa: cuando hablamos de ética asistencial generalmente pensamos en conflictos entre profesionales y usuarios de los sistemas de salud, es decir, en cuestiones de microética. La visión macro en ética asistencial está relativamente infradesarrollada.

local/global

Jueves, 25 Septiembre 2008 05:15
Txetxu Ausín

La distinción micro/macro en ética ambiental efectivamente es pertinente pero no es ajena a los propios movimientos de protección ambiental que han recogido el lema "pensar globalmente/actual localmente". Muy probablemente cuestiones macro/globales de ética ambiental remiten indefectiblemente a comportamientos y conductas micro/locales que, muchas veces, tienen que ver con asuntos de ética de la convivencia o de ética del consumo, dimensiones también imprescindibles en las éticas aplicadas.

Por otra parte, es cierto que la ética asistencial ha obviado una reflexión más amplia, centrada en la casuística del día a día, pero que requiere una contextualización en términos de la teoría ética y de los paradigmas de la filosofía moral y política contemporánea. Volveremos sobre ello.