Pedagogías públicas y encuadres no representacionales en los movimientos por la libertad de circulación: el caso de La Barraca Transfronteriza

Autores/as

  • Marina Riera-Retamero Universidad de Barcelona

Palabras clave:

cine militante, No Borders, pedagogías públicas, autonomía de las migraciones, nuevos materialismos

Resumen

El presente artículo propone explorar las dimensiones pedagógicas de las prácticas fílmicas militantes en las luchas por la libertad de movimiento, tomando como caso La Barraca Transfronteriza, una iniciativa de comunicación audiovisual y cine independiente que emerge de la red No Borders en las regiones fronterizas del norte de Marruecos en 2017. El artículo explora las estrategias situadas que históricamente ofrecieron las prácticas cinemáticas en el proyecto político del Tercer Mundo a las luchas contra el imperialismo y el colonialismo cultural, así como las posibilidades y límites del cine como dispositivo de pedagogía pública y sus implicaciones éticas y políticas. A través de una perspectiva de la autonomía de las migraciones y una ontología de los nuevos materialismos, esta indagación presenta una serie de reflexiones que contribuyen a la discusión sobre las posibilidades y límites de la relación entre las prácticas cinemáticas y las políticas inscritas en los movimientos migratorios contemporáneos.

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Publicado

2020-09-29

Cómo citar

Riera-Retamero, M. (2020). Pedagogías públicas y encuadres no representacionales en los movimientos por la libertad de circulación: el caso de La Barraca Transfronteriza. Dilemata, (33), 147–158. Recuperado a partir de https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000361