¿Existen verdades morales? Una aproximación desde la ontología social de John Searle

Autores/as

  • Joan Manuel Segura Guiscafré IES La Ribera

Palabras clave:

Metaética, enunciados morales, hechos morales, relativismo moral, ontología social, John Searle

Resumen

De acuerdo con la ontología social propuesta por John Searle, existen hechos ontológicamente objetivos o “hechos brutos”, independientes de las actitudes humanas, y hechos ontológicamente subjetivos. De entre estos últimos, los más destacables son los hechos institucionales, como el dinero o las fronteras, cuya existencia se explica a través de una atribución colectiva de función de estatus dentro de un contexto social determinado. ¿Hay lugar para “verdades morales” en una ontología como esta? Asumiendo la verdad como correspondencia, la noción de “verdad moral” remite directamente a la de “hecho moral”. Como veremos, estos hechos morales, al contrario de lo que sugieren autores como Markus Gabriel, son similares a los hechos institucionales. Por este motivo, la verdad o falsedad de los enunciados morales será, como han indicado autores como Gilbert Harman, relativa al contexto social; sin que ello sea óbice para reconocerles, a su vez, una función expresiva y directiva.

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Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Segura Guiscafré, J. M. (2022). ¿Existen verdades morales? Una aproximación desde la ontología social de John Searle. Dilemata, (38), 45–58. Recuperado a partir de https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000485

Número

Sección

Verdad, desinformación y verificación: retos epistémicos y morales // Artículos