El próximo lunes 28 de abril se llevará a cabo un taller con el objetivo de difundir y ayudar a mejorar la investigación en el tema de la consideración moral de los animales no humanos. Este irá dirigido, en particular, pero no en exclusiva, a investigadores e investigadoras jóvenes o que se dispongan a abordar su investigación predoctoral. Tendrá lugar dentro del Congreso de Filósofos Jóvenes, que tendrá lugar durante los días 28, 29 y 30 de abril lugar en la Universidad de Granada. El lugar concreto será la Facultad de Psicología, y la hora, las 19 h. El taller estará a mi cargo. Aquí tenéis una presentación de lo que se tocará en él.

La consideración moral de los animales y la ética ambiental
Una guía práctica para su investigación 

Presentación

Una investigación es un poco como un viaje. Así, cuando se decide investigar en serio una temática filosófica (en particular, en el periodo predoctoral) surge la cuestión de dónde ir y cómo. Esto ocurre a nivel metodológico –¿cómo programar nuestro trabajo?; bibliográfico –¿cómo acotar y encontrar el material que leeremos?–, y aun (de manera especial) geográfico –¿a qué universidad ir para investigar el tema que nos interesa, dentro de nuestras posibilidades?–. Estos problemas se acentúan cuando el tema en cuestión es novedoso.

Estas serán las clase de preguntas que este taller intentará ayudar a solucionar de manera particular con respecto a una temática filosófica eminentemente práctica que, si bien goza de plena dignidad académica y repercusión social en otro países, aquí todavía recibe escasa (aunque creciente) atención: el de la consideración moral de los animales y, de manera ligada a este, la ética ambiental.

Objetivos

Este taller no pretende propiamente instruir de manera mínimamente profunda en la temática de la consideración moral de los animales. Lo que en él se intentará, más bien, es proporcionar una guía tanto teórica como práctica acerca de cómo investigar en ella. Se busca que los y las asistentes puedan:

(i) hacerse una idea del modo en los que una investigación puede ser abordada en filosofía de cara a obtener el mayor rendimiento del trabajo invertido;

(ii) dotarse de una cartografía básica del panorama temático en filosofía práctica en lo que toca a la problemática de la consideración moral de los animales y, en relación a esta, de la ética ambiental;

(iii) familiarizarse con el nivel al que se encuentra la investigación en esta problemática a día de hoy en el contexto tanto estatal como internacional;

(iv) adquirir una información práctica útil de cara al desarrollo de su propia investigación de las distintas posibilidades disponibles para ello en universidades españolas y del exterior.

Y, finalmente, como es lógico, se busca animar a la investigación en este ámbito.

Contenidos

(i) Se examinará de qué modo se lleva a cabo una investigación (con anterioridad y posterioridad a la obtención de la suficiencia investigadora).

(ii) Se presentarán brevemente las cuestiones, posicionamientos y bibliografía clave en el trato de este tema, así como aquellas problemáticas cuyo estudio sea tangencial a estas.

(iii) Se darán a aquellos y aquellas con interés en investigar este problema algunas claves sobre dónde pueden hacerlo. En primer lugar, se comentará en qué bibliotecas –tanto de dentro como de fuera de España– pueden encontrarse los fondos bibliográficos citados en el punto anterior. En segundo lugar, para quienes dónde investigar, se apuntará quiénes están tratando el tema, tanto en las universidades de nuestro entorno geográfico más cercano (fundamentalmente españolas y portuguesas) como en las de otros países (como el Reino Unido, Italia, Francia, EEUU, etc.).

Metodología

(i) En primer lugar, se llevará adelante una presentación de las y los asistentes y de sus intereses particulares de cara a orientar en una dirección u otra los contenidos a comentar.

(ii) En función de tales intereses, se realizará luego una exposición de las dimensiones teóricas y prácticas de tales contenidos.

(iii) Una vez dada esta, se pasará a abrir un diálogo de cara a la adquisición de una información individualizada sobre la cuestión.