¿Es ética la eugenesia contemporánea?

  • Lizbeth Sagols

Resumen

En este  artículo sostengo que por más “fascinante” que resulte para muchos filósofos  la posibilidad  de dirigir los nacimientos, ésta requiere de una crítica ética.  Sostengo también que el carácter ético de la eugenesia depende de las distintas biotecnologías (por selección o por manipulación genética) con los que ella puede realizarse, de los distintos modos (terapéutica o de diseño) y los diferentes niveles (en la línea somática o en la germinal). Se trata de una cuestión multívoca, cuya diferenciación es analizada desde una “ética situacional” atenta a los siguientes aspectos: nuestra responsabilidad ante el conocimiento genómico, los riesgos de la manipulación genética, la libertad versus el determinismo de los sujetos intervenidos, la equidad social y el equilibrio entre el interés eugenésico y la atención a otros males  que aquejan al mundo actual.  La conclusión final es que, a pesar de ciertos problemas éticos, conviene aceptar la eugenesia hecha por  selección y por manipulación de enfermedades monogénicas y, en cambio, seguir cuestionando la eugenesia frente a enfermedades polígénicas y el diseño de los hijos y de la especie humana.

Biografía del autor/a

Lizbeth Sagols
UNAM