dilemata26 PortadaVulnerabilidad, justicia y salud global

Tabla de contenidos

En nuestro tiempo, la reflexión en torno a las cuestiones relativas a la vulnerabilidad, la justicia y la salud entendida desde una perspectiva global son de gran importancia en la reflexión bioética. En cierto modo, son tres términos estrechamente relacionados, que no pueden entenderse adecuadamente sin considerar los otros términos a la vez y de manera simultánea. La reflexión en torno a la vulnerabilidad, a las diferentes formas de comprender y teorizar sobre ella, la reflexión en torno al hecho social de la producción masiva de vulnerabilidad, la forma en que definimos y articulamos el concepto de vulnerabilidad así como la forma en que nos acercamos desde la investigación cualitativa y los estudios críticos en salud a las realidades vividas, entre otros, por los y las migrantes, no puede llevarse a cabo sino desde una perspectiva basada en la justicia. Ahora bien, también la reflexión en torno a lo que es justo en salud, y acerca de cómo conseguir mayor acceso a la justicia es sumamente complejo. Pensar las nociones de vulnerabilidad y justicia, en el contexto de la Bioética, especialmente en el ámbito de la Bioética clínica, nos lleva a pensar en estos conceptos desde la perspectiva de la salud global, ya que implica a todos los habitantes de nuestro planeta, escapando a cualquier visión reduccionista individual, para abrirse a concepciones más amplias.

En este número especial de DILEMATA hemos recogido muchas de las ponencias y comunicaciones, revisadas y actualizadas, que se desarrollaron durante el I Congreso Internacional de Bioética: Vulnerabilidad, Justicia y Salud Global, que tuvo lugar en la Universidad de la Laguna los días 30 y 31 de marzo de 2017. El debate en torno a estos ejes ha sido estructurado en base a cuatro líneas temáticas que recogen el fructífero debate que tuvo lugar en los días del congreso. La primera línea temática a la que se ha dedicado un amplio espacio es el debate acerca de la gestación subrogada y cuáles son las implicaciones que esta práctica puede tener. En segundo lugar, hemos querido dedicar un espacio para la discusión en torno a dilemas éticos y cuidados, analizando casos y situaciones prácticas que se dan en el ámbito asistencial. Como tercer bloque temático en el debate, hemos incluido una serie de trabajos que versan sobre justicia, tanto desde la perspectiva del acceso a los sistemas de salud, como desde la perspectiva de género. Para acabar el debate, hemos querido agrupar en un bloque temático cuestiones que consideramos relacionadas con nuevos desafíos y enfoques para la salud.

Además, se añaden a este número tres reseñas. La primera corresponde al libro El cuidado y la biopolítica. La necesaria mirada bioética, de José Santiago González Campos. La segunda es una reseña de una película, Don’t let me go, que tuvimos ocasión de compartir en forma de Cineforum durante los días en que se desarrolló el congreso, de la estupenda mano de Antonio Casado da Rocha. La tercera es una reseña del libro de Ricado Cueva Fernández El precio de la libertad de expresión: daños, contingencias y ciudadanos. Finalmente, cerramos este número de la revista con una entrevista a Mildred Z. Solomon, presidenta del Hastings Center, en la que se abordaron cuestiones diversas relacionadas tanto con los objetivos y compromisos de la Bioética actual, como con los desafíos que enfrentan los sistemas sanitarios, entre otras cuestiones.

Este número se complementa con nuestra habitual colaboración con el blog de divulgación filosófica FILOSOFIPODS.

 

Janet Delgado Rodríguez
Hospital Universitario de Canarias.
Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres. Universidad de La Laguna
Editora invitada

Txetxu Ausín
(IFS-CSIC)
Editor