dilemata28 PortadaCuestiones abiertas sobre la gestación subrogada

Tabla de contenidos

Las posibilidades tecno-reproductivas, unidas a las condiciones socioeconómicas y culturales actuales, han hecho resurgir con fuerza una práctica antigua y no siempre pacífica: que una mujer lleve a término un embarazo cuya criatura resultante irá destinada a personas que no pueden concebir por sí mismas.

Algunos países europeos, como Gran Bretaña, y ciertos estados de Norteamérica legalizaron la subrogación hace tres décadas, aunque puede decirse que su expansión se ha producido en los últimos diez años, con un alcance transnacional sin precedentes. Varios países se unieron a los pioneros en su legalización; otros están debatiendo sobre ello (a través de comités de ética nacionales o de comisiones parlamentarias) y los hay que optan por mantener su prohibición, como es el caso de España. En la actualidad, los conflictos y consecuencias de esta práctica han alcanzado tal magnitud que varios organismos internacionales, como el Consejo de Europa o la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, están trabajando en el desarrollo de mecanismos internacionales para regularla. Esta movilización está motivada por la abundante información que está apareciendo sobre la explotación de mujeres en condiciones de vulnerabilidad, la desprotección en la que pueden quedar las/los menores nacidas/os a través de esta práctica y el desarrollo de una actividad económica vinculada al uso del cuerpo de la mujer como fuente de beneficios económicos.

En este número de DILEMATA presentamos una pluralidad de voces que abordan esta práctica desde una perspectiva multidisciplinar, que incluye planteamientos no solo académicos, sino también asistenciales que van de la ginecología a la psicología y psiquiatría perinatal, pasando por la filosofía, los derechos reproductivos, la ética, el feminismo, el derecho o la legislación comparada. En nuestro monográfico se presentan puntos de vista diferentes y hasta contrapuestos con relación a los distintos aspectos involucrados en la gestación subrogada que proporcionan argumentos a favor y en contra que merecería la pena considerar ante una posible legalización.

Y, aparte de nuestra habitual sección de reseñas, donde se comentan obras sobre ética pública y ética animal, este número se cierra con un con una doble entrevista a dos prestigiosas profesoras de filosofía moral, Lydia Feito y María José Guerra, que han abordado en profundidad la cuestión de la gestación subrogada.

Completamos este número con nuestra acostumbrada colaboración con el blog de divulgación filosófica FILOSOFIPODS y con la reedición de cuatro artículos sobre la gestación subrogada que se publicaron en nuestro número 26 (2018) dedicado a “Vulnerabilidad, justica y salud global”.

Rosana Triviño
(Universidad de León/LI2FE)
Editora invitada

Txetxu Ausín
(IFS-CSIC)
Editor