dilemata31 PortadaÉticas aplicadas

Tabla de contenidos

Ya hemos dicho en varias ocasiones que las éticas aplicadas constituyen un campo enormemente fértil, diverso y plural de la filosofía. Una filosofía que se entiende en diálogo con otras disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades como la antropología, la sociología, el derecho, la historia, la psicología o la economía y, como no podía ser de otra manera, con las mismas prácticas y conocimientos a los que hace referencia en ámbitos como las profesiones, las tecno-ciencias, la salud, la enseñanza o la gestión pública y la política, entre otras. Así, las éticas aplicadas expresan una diversidad de temáticas, de enfoques y de metodologías que caracterizan su pluralismo, tal y como hemos venido reflejando en DILEMATA durante los últimos diez años.

Este número de DILEMATA es un ejemplo de esta variedad y pluralidad y arranca con un artículo clásico de Virginia Held, teórica feminista y de las éticas del cuidado, donde plantea una necesaria reconceptualización del parto y del nacimiento como el paso imprescindible para la construcción de una sociedad post-patriarcal. Es un honor publicar este texto en nuestra revista y agradecemos la amabilidad de Virginia Held y todos los esfuerzos y desvelos de la traductora y editora del texto, Ibone Olza (en colaboración con Alberto Manzano) para conseguir los derechos de este artículo. 

Otra de las temáticas y enfoques que han estado presentes en nuestra revista desde el principio es la de la diversidad funcional. En este número Ester Massó lo aborda brillantemente desde una perspectiva interseccional mediante el análisis de la serie “Juego de Tronos” donde el personaje de Tyrion Lannister expresa: “Tengo un lugar sensible en mi corazón para tullidos y bastardos y cosas rotas”.

La idea de los valores en el servicio público y del papel de la ética en la gestión pública y en el buen gobierno están recogidos en la contribución de Óscar Diego, mientras que la integridad y las buenas prácticas científicas en la universidad son objeto del análisis de Itziar de Lecuona, a partir de las experiencias en la Universidad de Barcelona.

En el ámbito de la bioética y las ciencias de la salud, por un lado, el artículo de José Luis Fernández, Pablo Herranz y Laura Segovia dialoga con un artículo anterior sobre el rechazo de tratamientos en la anorexia; y por otro lado, un amplio equipo de especialistas en medicina familiar y comunitaria presenta una original reflexión ética y epistemológica sobre la investigación que realizaron acerca de las percepciones, actitudes y conductas del personal médico con relación a las consultas sagradas.

La cuestión de la ampliación de la comunidad moral, más allá de la humanidad, hacia los otros animales y la naturaleza, es un asunto que ha sacudido la reflexión ética contemporánea y que ha tenido una presencia constante en nuestras páginas. En este número, Alejandro Villamor defiende la tesis de que las políticas de protección de los entornos naturales no deben ser llevadas a cabo por una suerte de valor intrínseco de los mismos, sino en aras del beneficio colectivo de todos los seres que poseen determinados estados mentales o bien la capacidad de sufrir y disfrutar. 

Se completa este número con una reseña del libro de Lizbeth Sagols que pone en diálogo a la fenomenología de Emmanuel Lévinas y el ecofeminismo de Val Plumwood y una rica entrevista con el filósofo vasco y académico de la lengua vasca, Joxe Azurmendi.

Txetxu Ausín, Editor
IFS-CSIC

Ismael Etxeberria-Agiriano, Editor Asociado
UPV/EHU

Aitor Sorreluz, Editor Asociado
UPV/EHU