dilemata32 PortadaDigitalización y salud

Tabla de contenidos

La digitalización en el ámbito de la salud plantea numerosas preguntas que van más allá de la mera aparición e implementación de nuevas tecnologías. Esas tecnologías digitales precisan de una revisión interdisciplinar para poder estudiar a fondo sus efectos. El mero aspecto técnico ya precisa de diferentes enfoques que permitan apoyar un desarrollo sostenible y ético de las mencionadas nuevas tecnologías. Se hace preciso tener en cuenta a todas las personas afectadas o participantes para que los desarrolladores no se limiten a crear algo que satisfaga sus objetivos y permita generar a corto o medio plazo beneficios. Lo que sucede cuando no se tiene en cuenta este enfoque lo podemos ver si observamos el desarrollo de lo que se conoce como el Internet de las cosas (IoT), caso en el que se ha desarrollado la tecnología sin llevar a cabo ningún tipo de análisis de impacto. También habrá que tener en cuenta las interacciones entre seres humanos y máquinas; se deben valorar todos los grupos de personas afectadas (pacientes, cuidadores, médicos, enfermeras…) y decidir cómo debe ser esa interacción. Habrá que decidir si las máquinas deben apoyar a las personas cuya actividad profesional se desarrolla en el ámbito de la salud o, si como se está observando en muchos casos, el objetivo es que esas personas sean sustituidas por máquinas. No menos importante será valorar qué competencias son necesarias para los profesionales del ámbito de la salud. Este tema va más allá de mejorar las competencias digitales y debe valorar qué competencias analógicas se deben mantener independientemente de nivel de digitalización que se alcance. Un ejemplo: si se avanza en la implantación de la Inteligencia Artificial en la Radiología, hasta el punto en el que el médico se limitará a administrar los resultados, ¿qué sucede si se cae el sistema, seguirá siendo capaz el médico de realizar un diagnóstico? Y, como nos podemos imaginar, la digitalización supone un aumento del volumen de datos tratados pero no garantiza un mantenimiento del nivel alcanzado en materia de Protección de Datos y Seguridad Informática. Un reto esencial residirá en la implantación de diferentes evaluaciones de impacto que garanticen niveles adecuados en lo que afecta a la ética, los derechos fundamentales y la ciberseguridad. 

En este número se abordan diferentes cuestiones relacionadas con la digitalización en el futuro de la salud. Se estudian los efectos de la medicina digital en el ámbito de la salud, se presentan terapias alternativas como la humanista y se estudia el fenómeno de la medicina narrativa, se valoran los aspectos éticos de los cuidados de una población en acelerado proceso de envejecimiento y se valoran los problemas que la digitalización plantea en la relación entre médico y paciente. También se presenta un posible modelo de evaluación del impacto ético en el ámbito de la salud y se presentan los efectos que la implantación de sistemas libres puede tener en la digitalización.La idea de los valores en el servicio público y del papel de la ética en la gestión pública y en el buen gobierno están recogidos en la contribución de Óscar Diego, mientras que la integridad y las buenas prácticas científicas en la universidad son objeto del análisis de Itziar de Lecuona, a partir de las experiencias en la Universidad de Barcelona.

Este número incluye como es habitual reseñas de libros y se cierra con una entrevista a Luis Falcón, médico, informático y fundador de GNU Solidario.La cuestión de la ampliación de la comunidad moral, más allá de la humanidad, hacia los otros animales y la naturaleza, es un asunto que ha sacudido la reflexión ética contemporánea y que ha tenido una presencia constante en nuestras páginas. En este número, Alejandro Villamor defiende la tesis de que las políticas de protección de los entornos naturales no deben ser llevadas a cabo por una suerte de valor intrínseco de los mismos, sino en aras del beneficio colectivo de todos los seres que poseen determinados estados mentales o bien la capacidad de sufrir y disfrutar. 

Ricardo Morte Ferrer, Editor Asociado
LI2FE

Txetxu Ausín, Editor
IFS-CSIC