Verdad, desinformación y verificación: retos epistémicos y morales (Sara Degli-Esposti y Astrid Wagner, Editoras Invitadas)

2022-03-11

El nuevo contexto mediático caracterizado por una multitud de redes sociales y medios digitales con su modelo de negocio basado en la economía de la atención impulsa la vertiginosa creación de contenidos por parte tanto de particulares como de organizaciones. En el contexto de la que se conoce como economía de las plataformas o de la vigilancia las personas están cada vez más expuestas al riesgo de ser víctima de manipulación a través de acciones de desinformación llevadas a cabo mediante la distribución de mensajes y contenidos falsos o manipulados por fines propagandísticos. La manipulación del conocimiento experto, especialmente del conocimiento científico, forma parte del arsenal de aquellos que quieren lanzar campañas de ingeniería social para desestabilizar las instituciones públicas o el propio sistema democrático promoviendo ideas identitarias excluyentes o comportamientos violentos o antisociales. De hecho, la creciente preocupación por el fenómeno de la desinformación se debe a su relación con la polarización afectiva, el sectarismo, las teorías de la conspiración y el extremismo político. Esta peligrosa lacra social ataca los valores fundamentales a la base de la convivencia democrática cuyos pilares son la deliberación, la escucha, el diálogo y la negociación.

Este monográfico pretende profundizar en estos temas aportando claridad terminológica y reflexiones teóricas desde la ética, la filosofía política, la deontología y la epistemología sobre el concepto de verdades compartidas dentro de un espacio de convivencia democrática. Se propone entonces reflexionar sobre el papel que juegan los distintos actores, tanto entidades públicas como privadas, en verificar la veracidad de los contenidos publicados por medios de comunicación y redes sociales. Es central el tema del equilibrio entre libertad de expresión y la necesidad de investigar y perseguir aquellos que cometen delitos de odio o ciberacoso. También es relevante hablar de los sesgos ideológicos de cada actor involucrado y los consecuentes riesgos de censura de cualquier grupo de usuarios frente a los que percibe y define como ‘los otros’.

Los distintos contenidos fabricados o manipulados usados en campañas de desinformación nos proporcionan ejemplos de cómo las tecnologías digitales pueden ser usadas para reforzar y explotar antiguos prejuicios raciales, de género, o de clase social. Este monográfico invita a reflexionar sobre la reiteración de estereotipos y la explotación de sesgos psicológicos y pensamientos conspiratorios en campañas de desinformación hacia un análisis de las responsabilidades individuales, colectivas y estructurales en la generación de ese fenómeno y sobre todo en la mitigación de las consecuencias sociales y políticas que provoca. Temas específicos a tratar incluyen:      

  • Las distintas concepciones filosóficas de la verdad y sus implicaciones éticas.
  • Las estrategias políticas, legislativas y educativas más apropiadas y eficaces para combatir la desinformación.
  • Las medidas de protección frente a la vulnerabilidad humana a la desinformación.
  • El papel de la deontología periodística en el contexto mediático actual.
  • El rol de los expertos (científicos, asesores del gobierno, etc.) a la hora de establecer certezas.
  • El impacto de la infodemia y de la conspiranoia en la salud pública.
  • La interacción entre desinformación, polarización y populismo y el contramodelo de una democracia deliberativa.

Cualquier otro tema relacionado de interés. 

Fechas clave

  • Apertura de la convocatoria: 10 de marzo de 2022
  • Fecha límite de envío de contribuciones:  20 de abril de 2022
  • Periodo de revisión y comunicación de aceptación: 27 de mayo de 2022
  • Fecha de publicación: 31 de mayo de 2022

Envíos: Instrucciones para los/las autores/as | Dilemata

Para más información, contactar con daniel.lopez@csic.es (editor asociado)