Potencialidad, suficiencia constitucional y viabilidad fetal: una propuesta de solución a la cuestión del estatuto del embrión humano

Autores/as

Palabras clave:

ser humano, embrión, feto, potencialidad, suficiencia constitucional, persona, viabilidad fetal

Resumen

El debate en torno a la cuestión del estatuto del embrión humano ha llegado hasta nuestra ciudadanía a través del problema del aborto, en el que detractores y defensores forman dos bandos opuestos y beligerantes, donde el diálogo se ha tornado prácticamente imposible: son las llamadas posturas pro-life y pro-choice.

Para intentar dar una solución al conflicto, nuestro objetivo será revisar los conceptos de «potencialidad» y «suficiencia constitucional», ambos procedentes de la filosofía, gracias a los cuales pensamos que podrá aclararse la problemática que sobre el estatuto del embrión surge en nuestros días.

Una vez revisados ambos conceptos, propondremos una solución a esta cuestión acudiendo a la ciencia, concretamente, a la neonatología y a su concepto de «viabilidad fetal», con el fin de completar una posible argumentación que aporte alguna luz al problema planteado.

Biografía del autor/a

Antonio Redondo García, Doctor en Filosofía, Departamento de filosofía, IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras (Cuenca)

- (2018-actualidad) Jefe del Departamento de Filosofía en el IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras (Cuenca)

- (2019-2021) Doctor en Filosofía por la UNED

- (2009-2010) Máster en Bioética por la Universidad Rey Juan Carlos y CEU San Pablo de Madrid

- (1999-2003) Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia

Descargas

Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Redondo García, A. (2023). Potencialidad, suficiencia constitucional y viabilidad fetal: una propuesta de solución a la cuestión del estatuto del embrión humano. Dilemata, (41), 3–15. Recuperado a partir de https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/3-15

Número

Sección

Artículos libres