Por qué seguir gastando en cultura en tiempos de crisis: justificaciones desde la filosofía política liberal

  • Rafael Cejudo Córdoba Área de Filosofía Moral, Universidad de Córdoba

Resumen

La financiación estatal de literatura, las bellas artes o el cine (lo que llamaré bienes culturales) encuentra serias obstáculos según el planteamiento liberal: por un lado el Estado no puede suplantar el juicio de los ciudadanos que son quienes deben decidir gastar su dinero en cultura o en otros destinos (el obstáculo del paternalismo). Por otro lado, los objetivos generales del contrato social excluyen el compromiso con ideales estéticos o vitales, lo que parece inherente a los bienes culturales (el obstáculo del perfeccionismo). Intentando proporcionar argumentos útiles en el debate público y la práctica profesional, se proponen algunas respuestas, dentro del propio pensamiento liberal, considerando la afinidad de los bienes culturales con bienes públicos y con bienes de naturaleza social no reductibles a objeto de preferencias individuales.
Publicado
2014-06-01
Sección
Actualidad de las éticas aplicadas, cinco años después. Especial número 15