Por una teoría normativa de la comunicación a la altura de los tiempos: ¿más derecho, más política, más ética? (A propósito de la publicación de La agonía del cuarto poder de Carlos Ruiz)

Autores/as

  • Hugo Aznar

Resumen

El artículo debate un ensayo recientemente publicado sobre la doctrina liberal de la libertad de prensa y sus retos actuales. En primer lugar, presenta brevemente el recorrido histórico de la doctrina liberal que hace el ensayo, así como los principales retos a los que se enfrenta hoy esta doctrina por los cambios en los medios.   Y luego pasa a discutir con más detalle qué instancia normativa debería contribuir más a mejorar los medios.
Mientras que el ensayo insiste en el papel del derecho por su mayor efectividad, el artículo defiende un protagonismo específico de la ética argumentando que: la disonancia entre doctrina y realidad no es exclusiva de ahora; la autorregulación tiene una función propia; el derecho también tiene limitaciones a la hora de mejorar la comunicación social y puede conllevar riesgos; y el déficit propio de nuestro país es más de cultura democrática y cívica que de leyes.

Biografía del autor/a

Hugo Aznar

Dpto. de Ciencia Política, Ética y
Sociología
Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia)

Descargas

Publicado

2010-05-31