La trata de seres humanos con fines de explotación sexual: una forma de violencia de género

Autores/as

  • Rocío Andreu Ibáñez Abogada. Fundadora y Directora del despacho jurídico Utopía Abogados Asesora jurídica de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP)
  • Maravillas Alicia Carmona Abril Abogada. Asesora jurídica de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP)

Resumen

La trata de seres humanos con fines de explotación sexual, es una forma de violencia de género. Mujeres y niñas, son las principales víctimas de este delito, que aunque puede presentar connotaciones socioculturales muy distintas, según el origen de estas "“ya sea europeo; africano; sudamericano; etc.-, no es menos cierto que en todos los casos coexisten factores clave como la pobreza y la exclusión social, que se enfatizan para el caso de mujeres y niñas. La trata de seres humanos, como delito recientemente introducido en el Código Penal español, debe ser entendida como un fenómeno complejo, que requiere un enfoque multidisciplinar que reprima la acción de los tratantes, pero que también se focalice en medidas para la protección de las víctimas con mayor vulnerabilidad "“mujeres y niñas"“, reintegrando a estas en sus derechos y libertades.

Descargas

Publicado

2017-05-31

Cómo citar

Andreu Ibáñez, R., & Carmona Abril, M. A. (2017). La trata de seres humanos con fines de explotación sexual: una forma de violencia de género. Dilemata, (24), 247–266. Recuperado a partir de https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000110