Interacciones robot-paciente: Condicionantes actuales y prospectiva desde la ética del cuidado

  • Miguel Vieito Villar Abogado. Vocal del Comité de Ética Asistencial de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela Doctorando – Universidad Pública de Navarra

Resumen

La innovación es un factor indisolublemente unido a una atención sanitaria de calidad. Sin embargo, y pese a la existencia de controles férreos, incluso a nivel ético, para la irrupción de nuevos medicamentos y productos sanitarios, no se verifica un estándar de exigencia en la inclusión de inteligencia artificial y robótica en salud, siendo que ya asistimos a ejemplos de interacción robot-paciente.

Es en este entorno de retos y nuevos paradigmas en el que proponemos un análisis de los textos internacionales y nacionales que abogan por dotar al uso de las inteligencias artificiales en contacto con personas usuarias de un mínimo común de seguridad y responsabilidad, protegiendo la integridad del paciente, también ante el daño moral.

Queremos también llamar la atención sobre la relevancia e idoneidad de una aproximación desde la ética del cuidado, como marco de referencia para el desarrollo de la práctica generalizada de interacciones máquina-humano en sanidad.

Publicado
2019-05-31