Robótica asistencial: retos de investigación e iniciativas educativas en roboética

  • Carme Torras Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (CSIC-UPC)

Resumen

La robótica asistencial es un campo en rápido crecimiento destinado a ayudar a los cuidadores en hospitales, centros de rehabilitación y residencias, así como a capacitar a las personas con movilidad reducida en el hogar, para que puedan realizar de forma autónoma sus actividades cotidianas. La necesidad de desempeñarse en entornos dinámicos centrados en el ser humano plantea nuevos retos de investigación: los asistentes robóticos deben tener interfaces amigables, ser altamente adaptables y personalizables, muy compatibles y seguros para las personas, así como ser capaces de manejar materiales deformables.

Además de los desafíos técnicos, la robótica asistencial plantea también desafíos éticos, que han llevado a la aparición de una nueva disciplina: la roboética. Numerosas instituciones están elaborando reglamentos y normas, y muchas iniciativas de educación en ética incluyen contenidos sobre la interacción humano-robot y la dignidad humana en situaciones de asistencia.

En este trabajo se revisa brevemente el estado del arte de la robótica asistencial y se presentan materiales educativos de un curso universitario sobre Ética de la Robótica Social e IA en el contexto asistencial.

Publicado
2019-05-31