Entrevista a Joxe Azurmendi, catedrático emérito de la UPV/EHU y miembro de honor de la Real Academia de la Lengua Vasca

  • Aitor Sorreluz

Resumen

El pasado mes de Diciembre se celebró en Donostia el Congreso sobre Joxe Azurmendi. Durante 3 días, más de 60 ponentes expusieron su visión sobre el pensamiento y la obra de Azurmendi, desde perspectivas muy distintas. Él, Joxe Azurmendi, que dice haberse sentido abrumado por tanta atención pública, resume así su pensamiento: “toda mi obra se sustenta en una sola idea que aprendí en Arantzazu: somos un pueblo pequeño y pobre (culturalmente) y debemos trabajar al servicio de esa gente pobre. En el fondo, la espiritualidad de San Francisco, al modo laico”.  Joxe Azurmendi acudió a la inauguración del Congreso. La entrevista se realizó días después, una vez finalizado el Congreso.

La entrevista, realizada en euskara por Aitor Sorreluz, se publicó en la revista Arantzazu (enero de 2020, 28-33). Este número de Dilemata recoge íntegramente esa entrevista en su versión original y su traducción al castellano.

Publicado
2020-01-31
Sección
Entrevista