La TreS. Una comunidad de prácticas en torno a la educación social

Autores/as

  • Segundo Moyano Mangas Universitat Oberta de Catalunya
  • Jordi Solé Blanch Universitat Oberta de Catalunya

Palabras clave:

formación, educación social, práctica pedagógica, acción comunitaria, Comunidad de Práctica

Resumen

En este artículo presentamos una comunidad de prácticas llamada la TreS (Taula per a la Reflexió en Educació Social), un espacio de encuentro entre profesionales, estudiantes y profesores de universidad vinculados al campo de la educación social.
Los encuentros de la TreS se llevan a cabo una vez al mes en el Centro Cultural de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat. Después de quince años, la TreS se ha consolidado como un espacio de formación al margen de la universidad y las agencias oficiales de formación continua, respondiendo a la inquietud que sienten sus integrantes a la hora de sostener un oficio expuesto a la primera línea del desamparo y la vulnerabilidad social. Como comunidad de prácticas, la TreS ofrece, sobre todo, un tiempo en el que los participantes compartimos nuestras experiencias con el objetivo de articular nuevas maneras de pensar los problemas comunes que nos interrogan. Nuestro compromiso con el oficio marca los contornos de una complicidad que hace de la resistencia pedagógica una fuerza material transformadora.

Descargas

Publicado

2020-09-29

Cómo citar

Moyano Mangas, S., & Solé Blanch, J. (2020). La TreS. Una comunidad de prácticas en torno a la educación social. Dilemata, (33), 51–64. Recuperado a partir de https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000354