Mejoramiento y transhumanismo: ¿Un cambio aceptado?

Autores/as

  • María de la Luz Casas Martinez Universidad Panamericana

Palabras clave:

mejoramiento, calidad de vida, nanotecnologia, CRISPR, genetica

Resumen

La medicina del mejoramiento, un paso cercano al transhumanismo, se ha posicionado en nuestra sociedad. El transhumanismo pretende utilizar la ciencia y la tecnología para llevar al ser humano más allá de las limitaciones de su forma natural, con la intención de posteriormente pasar al posthumanismo, la creación de una nueva especie.

Los últimos avances científicos, especialmente en el campo genético, pueden posibilitar estas opciones. Las innovaciones electromecánicas, como la miniaturización de los componentes y la mejora de los materiales biocompatibles, han propiciado avances en las interfaces cerebro-máquina que potencian una dimensión cibernética, en la que los dispositivos mecánicos estarían bajo el control directo de la mente.

El campo de las Ciencias de la Salud, es especialmente fructífero para la aplicación de estas tecnologías, propiciando en el ser humano mejoras, que pueden ser aplicadas a la medicina del mejoramiento y al transhumanismo.

Esta reflexión ofrece una visión de los más importantes de estos avances recientes, con especial énfasis en la edición del genoma. No se considerarán en esta reflexión  específicamente temas de posthumanismo.

Descargas

Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Casas Martinez, M. de la L. (2023). Mejoramiento y transhumanismo: ¿Un cambio aceptado?. Dilemata, (41), 17–26. Recuperado a partir de https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000539

Número

Sección

Artículos libres