Dr. Manipulación de datos y conflicto de interés como conductas inapropiadas en la ética de la investigación: El caso del estudio Evaluation of XIENCE versus Coronary Artery Bypass Surgery for Effectiveness of Left Main Revascularization (EXCEL)

Autores/as

  • Carlos Felipe Barrera-Ramírez Centro Hospitalario La Concepción

Palabras clave:

Manipulación de datos, Conflicto de interés, Estudio EXCEL, Bioética, Conducta inapropiada

Resumen

La ciencia se sustenta en la veracidad de los datos de investigación, y por ende, en la confianza sobre la integridad moral y profesional de los investigadores. Sin embargo, diversos factores ocasionan que la conducta inapropiada en la investigación sea un problema vigente.

Revisamos los problemas éticos en el ensayo Evaluation of XIENCE versus Coronary Artery Bypass Surgery for Effectiveness of Left Main Revascularization (EXCEL), que comparó el intervencionismo coronario percutáneo frente a la cirugía de revascularización en la enfermedad del tronco coronario izquierdo con un SYNTAX score ≤32.

Preocupaciones sobre la metodología, actividades asociadas a la veracidad de los datos, y conducta inapropiada durante la investigación son advertidas en este estudio de caso. Se concluye sobre la necesidad de revisar y reconsiderar la vigencia e importancia de los aspectos bioéticos en la investigación clínica, aspectos que no pueden soslayarse.

Descargas

Publicado

2023-09-30

Cómo citar

Barrera-Ramírez, C. F. (2023). Dr. Manipulación de datos y conflicto de interés como conductas inapropiadas en la ética de la investigación: El caso del estudio Evaluation of XIENCE versus Coronary Artery Bypass Surgery for Effectiveness of Left Main Revascularization (EXCEL). Dilemata, (42), 3–12. Recuperado a partir de https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000550

Número

Sección

Artículos libres