Reflexiones acerca del cambio ambiental global: gobernanza, sostenibilidad y espacio social

  • Emilio Muñoz

Resumen

La gran complejidad del cambio ambiental global plantea dificultades para su comprensión y para evaluar los riesgos a los que da lugar. Los conceptos, asociados a dicho cambio, de desarrollo sostenible y sostenibilidad encierran limitaciones,
tanto desde el punto de vista semántico como en otros dos planos, el operativo y el valorativo.
La exploración de la conexión entre los ámbitos científicos y el concepto de sostenibilidad apunta a la existencia entre ellos de relaciones variadas y complejas. En todo caso, las  repercusiones detectadas señalan la primacía del clima y la consiguiente incidencia sobre bienes colectivos como la alimentación, la salud, la energía y el medio ambiente. El análisis de las lógicas del conocimiento científico pone en valor la importancia de la ecología en su doble dimensión, alimentaria y de salud.
A título personal, se proponen líneas de acción científica cuyos objetivos son: el aumento del conocimiento, la evaluación de riesgos y la mejora de las prestaciones energéticas y de las condiciones medioambientales.
Se subraya la importancia de la aplicación de conductas y principios éticos en todos los procesos relacionados con el cambio ambiental global: el científico, el político, el  empresarial, el social y el informativo respecto a los medios.

Biografía del autor/a

Emilio Muñoz
Instituto de Filosofía, CCHS, CSIC Unidad de Investigación en Cultura Científica, CIEMAT Cátedra Ética y Valores en la Ingeniería, Escuela TSI de Minas, UPM