Si entendemos “bioética” como suelo hacerlo en este blog, en un sentido restringido a la ética aplicada a las tecnociencias de la vida, y en particular a los conflictos morales en el ámbito clínico-asistencial contemporáneo, ¿existe una bioética global?

Creo que no existe una única teoría bioética que funcione globalmente, aunque tal vez sí una “cultura bioética” cada vez más global, y que se transmite más mediante narraciones audiovisuales (cine y TV) que mediante teorías o escuelas éticas.

Si nos fijamos en la serie House, parece que en nuestra cultura bioética por un lado el médico sigue siendo profundamente paternalista (y considera que su labor se limita a vencer a la enfermedad), mientras que por el otro el paciente es cada vez más autonomista (y tiende a identificar su salud con su autonomía). Está claro que esa divergencia, presente en la práctica cotidiana de las relaciones asistenciales, no pone las cosas fáciles a la hora de construir una bioética con pretensiones de universalidad.

Nuestra cultura bioética tiende a ser intercultural y aconfesional, y para ello rehuye las cuestiones de fundamentación y pone más énfasis en la aplicación, buscando justificarse por sus resultados o consecuencias. Todo esto, me parece, tiene que ver bastante con el pragmatismo filosófico, como he tratado de sugerir en mi nota bibliográfica sobre Rorty. En fin, que se admiten comentarios...