Ética Animal convoca el 1er Premio de Ensayo Ética Animal acerca del sufrimiento de los animales en la naturaleza y la intervención en el mundo salvaje. Este concurso tendrá carácter internacional, y los ensayos para su evaluación serán leídos en lengua inglesa. La convocatoria de este premio en inglés se encuentra disponible aquí.

Hoy en día la preocupación por la situación de los animales en la naturaleza está cobrando una importancia cada vez mayor...

Los ciervos, potenciales víctimas de la caza ecologista

Recientemente ha aparecido un texto contra la defensa de los animales en un blog del periódico 20 minutos con el título “El ecologismo no debe caer en la trampa animalista”. El blog es “Ciencias Mixtas”. Pero a pesar de ese nombre, no es solo un blog de divulgación científica, sino que también defiende ciertas posiciones morales e ideológicas, como en este caso.


Un ejemplo de conflicto entre ecologismo y antiespecismo: los ciervos, cazados en masa en...

Por el fin de la tortura animal: manifiesto contra el Toro de la Vega


1. Los y las abajo firmantes manifestamos nuestra total oposición hacia la tortura de los animales. Por ello, rechazamos un festejo consistente en la persecución y, finalmente, la matanza de un toro para el entretenimiento de los asistentes como sucede en el llamado Toro de la Vega. Un evento en el que el divertimento de unos supone el dolor, miedo, angustia...

La notación lógica sirve entre otras cosas para mostrar cuando un argumento constituye una prueba. Sin embargo, en argumentación moral el empleo de la lógica deóntica es muy lioso, pues no tenemos un sistema aceptado de forma generalizada y que no dé lugar a paradojas. Sin embargo, el hecho es que en argumentación moral también podemos dar pruebas de que una posición no es sostenible. Un ejemplo de esto lo constituye un argumento clásico en...

Por Estela Díaz Carmona

ESTUDIO SOBRE ASUNTOS SOCIALES. ENCUESTA ON-LINE

¡Queremos conocerte! Por favor, participa en este estudio sobre asuntos sociales.

¡Sólo te llevará 15 minutos y entrarás en el sorteo de 10 sorpresas! ¡Muchas gracias!

Gracias por participar en el siguiente cuestionario, cuyo objetivo no es otro que el conocer tu opinión sobre determinados asuntos sociales. No hay respuestas acertadas o erróneas y como es totalmente anónimo, te pedimos la mayor sinceridad posible.

Solamente...

precio-carne-pollo

En los escaparates de tiendas o supermercados se pueden ver carteles anunciando que la carne de vaca cuesta x el kilo, o que un litro de leche cuesta x o que un pollo preparado para comer cuesta x. Lo que se supone, pues, es que ese es el precio del producto, que el cliente paga para obtenerlo.

La realidad, sin embargo, sobre cuál es el precio real de estos productos, y sobre quién lo paga,...

La oposición entre defensa de los animales y ecologismo es bien conocida entre quienes investigan estas cuestiones, aunque muy poco entre quienes no tienen familiaridad con ellas.

El ecologismo (o más bien los ecologismos, pues constituyen una familia de posiciones muy diversa) defiende la conservación de entidades como los ecosistemas, las biocenosis o las especies. A su vez, la defensa de los animales, o, para hablar más exactamente, el movimiento contra el especismo, defiende los...

En defensa del Movimiento de Derechos Animales

Recientemente han tenido lugar unos hechos gravísimos, sin precedente en el territorio español. El movimiento que lucha contra la explotación de los animales ha sido objeto de un ataque promovido por el sector peletero y otros afines. El objetivo de tal ataque es deslegitimar el activismo de este movimiento. Esto es, el activismo destinado a informar sobre la realidad padecida por los animales y cuestionar la desconsideración moral de estos y su uso como recursos.

...

Mucha gente, cada vez más, oye hablar de la defensa de los animales. La mayoría no establece diferenciaciones más allá de esta etiqueta. No obstante, existen a día de hoy al menos dos movimientos distintos en lo que respecta a la consideración moral de los animales no humanos.

Uno de ellos, surgido a inicios de los 70, es el que se opone al especismo, la discriminación de los animales no humanos. A día de...

En ocasiones se ha defendido la idea de que es positivo traer al mundo a seres cuya vida va a ser lo suficientemente buena como para compensar el vivirla. Según esto, sería bueno criar animales para su consumo siempre que su vida no fuese tan terrible como para ser peor que la no existencia.

Por supuesto, el argumento no es aplicable en el caso de un gran número de los animales matados para su consumo,...