Hace un par de semanas falleció Vidal-Beneyto a los 82 años, sin que esa edad provecta le hubiera quitado filo al espíritu liberal y provocador de quien en 1962 participó en aquel encuentro de opositores a la dictadura de Franco que la prensa adepta al régimen bautizó con el nombre de Contubernio de Múnich.

La muerte del sociólogo me trajo a la memoria un texto que publicó en las páginas de El País en...

Como bien dejó averiguado Anthony Downs en un breve pero enjundioso texto sobre la manera en que los medios de comunicación se ocupan de la actualidad (Up and Down with Ecology. The Issue-Attention Cicle), para que un determinado asunto retenga durante días la atención de los media debe ofrecer a los periodistas renovadas dosis de dramatismo y emotividad de intensidad creciente.

La competencia para hacerse con un hueco en el reducido y disputado espacio...

A continuación reproduzco el texto presentado en el I Congreso Internacional Mujer y Medios de Comunicación (CIMMCO 2008) dedicado al tema de la violencia de género, celebrado en Valencia en octubre (ver Post anterior).

El drama persistente de la violencia de género

La persistencia con la que año tras año se da una cifra igualmente elevada de mujeres asesinadas y la presencia casi diaria de estas noticias en periódicos e informativos hace pensar que se...

Los pasados 27 y 28 de octubre se ha celebrado en Valencia el I Congreso Internacional Mujer y Medios de Comunicación (CIMMCO 2008) dedicado al tema de la violencia de genéro.

En el mismo han participado expertos/as como Pilar López Díez (IORTV), José Sanmartín (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia) o Salvador Alsius (Decano de CC. de la Información de la U. Pompeu Fabra); representantes de asociaciones de periodistas como Fernando Gónzalez...

Cómo informar sobre infancia y violencia: sugerencias para una mejor información
A continuación reproducimos las recomendaciones finales contenidas en el Informe sobre cómo informar sobre infancia y violencia, que hemos presentados en un Post anterior [“Sugerencias sobre cómo informar sobre infancia y violencia”, en Javier Fernández Arribas y Myriam Noblejas (coords.): Cómo informar sobre infancia y violencia. Valencia, Centro Reina Sofía, 2007, págs. 137-138].

“Sugerencias sobre cómo informar sobre infancia y violencia”
A la hora de informar...


PERIODISMO DE COLORES. SOBRE LA IRRESPONSABILIDAD A LA HORA DE INFORMAR SOBRE MENORES Y VIOLENCIA
A continuación reproducimos la reflexión que hicimos con motivo de la elaboración del Informe sobre cómo informar sobre infancia y violencia, que hemos presentados más abajo [H. Aznar: “Periodismo de colores”, en Javier Fernández Arribas y Myriam Noblejas (coords.): Cómo informar sobre infancia y violencia. Valencia, Centro Reina Sofía, 2007, págs. 90-91].

PERIODISMO DE COLORES
En las dos últimas décadas hemos asistido...

Publicado un Informe que analiza cómo se dan las noticias sobre casos de violencia en los que están implicados menores y cómo debería hacerse.

CÓMO INFORMAR SOBRE MENORES Y VIOLENCIA
Javier Fernández Arribas y Myriam Noblejas (coords.): Cómo informar sobre infancia y violencia. Valencia, Centro Reina Sofía, 2007.
Este Informe, en el que se analiza cómo suelen darse las noticias sobre violencia en las que están implicados menores y cómo debería hacerse, sigue ganando reconocimientos públicos...