¿Por qué se tiende a presentar algunos problemas como “medioambientales”, cuando constituyen asuntos graves de salud pública o de economía? Probablemente porque, en una sociedad mayormente urbana, hacerlo así los vuelve asuntos de segundo orden. Los barómetros del CIS otorgan a lo ecológico un lugar intermedio en la lista de preocupaciones nacionales, cuando la salud y los “asuntos económicos” están entre las primeras de la lista. ¿Por qué no acaba de ponerse de manifiesto que problemas como la contaminación atmosférica y alimentaria, el ruido, la escasez de agua, el calentamiento global, la mengua de biodiversidad, la deforestación, la desertización, ... pertenecen también, y sobre todo, a ese primer grupo de preocupaciones? La desconexión, el aislamiento que provoca catalogar ciertas cuestiones como “medioambientales” puede entorpecer su solución. El verde, a veces, se usa para tapar.

Comentarios


lo queremos entero (el ambiente)

Viernes, 04 Abril 2008 12:15
Antonio Casado da Rocha

Completamente de acuerdo, Armando. Como respuesta parcial e hipotética a tu pregunta inicial, me gustaría apuntar que esa desconexión entre lo ambiental y lo sanitario/económico suele correr pareja con la sobredimensión de otros factores: el genético, por ejemplo. La actual "genetización" de la cultura sanitaria y científica hace que se minimice el peso de los factores ambientales en la salud, la educación, la criminalidad, las relaciones humanas en general, etc.

El lugar de lo "medioambiental"

Viernes, 04 Abril 2008 13:55
Txetxu Ausín

Existe claramente hoy en día una corriente de reflexión que reclama la consideración de los factores económicos, de distribución de la riqueza (más bien, de la pobreza) y los factores medioambientales, como elementos indispensables para el análisis bioético. 
Ejemplo: cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente. El medio ambiente es, pues, uno de los factores que influyen de forma más decisiva en el tributo mundial de diez millones de defunciones infantiles anuales, y uno muy importante para la salud y el bienestar de las madres. En este sentido, el entorno determina la salud de las personas. Hasta un 24% de las muertes y un 23% de la carga de enfermedad se deben a factores ambientales (fuente OMS). 
Quizá sea el momento de que la OMS incluya explícitamente el cuidado y preservación del medio ambiente en su definición de la salud: 
es el estado de bienestar físico, mental, social Y MEDIOAMBIENTAL, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales, culturales Y MEDIOAMBIENTALES.