Así reza el título del libro colectivo editado por Marta I. González, Jorge Riechmann, Jimena Rodríguez Carreño y Marta Tafalla en la editorial Los Libros de la Catarata, 2008. Se trata de una estupenda compilación de trabajos en torno a la consideración moral de los animales no humanos y al debate contemporáneo sobre la ampliación del círculo de la moralidad, como ya proponía Darwin.

Como dicen los editores en el prólogo, “… si queremos comprobar la integridad moral de un ser humano, no nos preguntaremos cómo trata a sus iguales, porque eso es lo fácil. Nos preguntaremos cómo trata a quienes están a su merced, a quienes no pueden quejarse si los maltrata, ni darle las gracias si los ayuda. Quienes dependen de su voluntad y están indefensos ante ella. Precisamente por ello, es ahí donde se juega la ética, es ahí donde se decide lo más importante. La ética se juega en la relación con los niños, con los discapacitados o con los animales. Ésta es la verdadera prueba de la moral. Y ésa es la prueba que suspendemos día tras día. Cada uno de los artículos reunidos en este volumen intenta conseguir que superemos esa prueba. Cada uno de ellos trata de ofrecernos las mejores razones para actuar en defensa de los animales.” (p. 13).

El libro incluye colaboraciones de Asunción Herrera Guevara, Alicia Martín Melero, Lynda Birke, Mette Bryld, Nina Lykke, Marta I. Gonzalez, Jimena Rodríguez Carreño, Óscar Horta, Renzo Llorente, Montserrat Escarpín Gual y Paula Casal. La obra comienza con el resumen de un delicioso cuento de Stanislaw Lem, de sus ‘Diarios de las estrellas’, Madrid, Alianza, 2005. ¡No se lo pierdan!

Bibliografía